El optometrista es un profesional encargado del cuidado de la salud visual en atención primaria. El optometra está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema visual. Está capacitado para diagnosticar, prescribir, compensar y tratar todas aquellas anomalías refractivas, binoculares, motoras y sensoriales del paciente. Igualmente puede detectar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y derivar al paciente al profesional más apropiado, generalmente un oftalmólogo, en aquellas enfermedades que afecten al sistema visual.
Funciones
El optometra es el especialista en proporcionar lentes, gafas y anteojos para compensar la refracción del sujeto, Terapia Visual para ambliopía (disminución de la agudeza visual aun con la mejor corrección óptica), tratamiento del estrabismo, supresión de la imagen, diplopia (visión doble), etc. Al igual que puede prescribir lentes adaptados a sus anteojos para las ayudas de baja visión (visión inferior a la normal) que ningún procedimiento quirúrgico podría remediar.
Es el especialista en adaptación de todo tipo de lentes de contacto blandos o duros, como los lentes de contacto especiales para el tratamiento del queratocono, lentes de geometrías inversas para deformaciones corneales u ortoqueratología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario